DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12793
TELEFAX Nro. 2463-1476
16 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1187
Licenciada
Ana L. Arce Villalobos
Secretaria Municipal
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Zarcero.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢721.986,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 16 celebrada el 8 de setiembre
de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. MZ/SCM/479-2011 del 14 de
setiembre de 2011, así como información complementaria recibida mediante los
oficios Nros. MZ-AM-969-2011, MZ-AM-1006-2011 y MZ-AM-1028-2011 del 7, 19 y
26 de octubre del presente año, respectivamente.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1187 2 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12230
02 de diciembre de 2011
DJ-1326
Señora
Dennia del Pilar Rojas Jiménez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio N° MZ-AM-1068-2011 del 10 de noviembre del presente año,
recibido en esta Contraloría General el pasado 11 de noviembre en curso, por el cual se consulta sobre
el salario que se le debe pagar a la primer Vicealcaldesa Municipal cuando sustituye al Alcalde
Municipal.
Mediante el oficio N° DJ-1264-2011 suscrito por la División Jurídica el 16 de noviembre de 2011,
se previno a la consultante aportar, dentro del plazo de 5 días hábiles, el análisis jurídico
correspondiente a la consulta de marras, como un requisito indispensable dentro de la fase de
admisibilidad, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley N° 7428 “Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República” y la circular número CO-529 “Circular sobre la atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”1.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos,
sin que a la fecha se haya atendido el requerimiento antes señalado o se hayan expuesto razones que
pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por esa
administración.
Atentamente,
Lic. Jaínse Marín Jiménez Licda. Francella Navarro Moya
Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada
FNM/ysp
Ni: 20282
Ci: Archivo Central
G: 2011002881-1
1 Publicada en el diario oficial “La Gaceta” N° 107 del 05 de junio del 2000.
] ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12022
30 de noviembre de 2011
DJ-1320-2011
Señora
Dennia del Pilar Rojas Jiménez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Nos referimos a su oficio número MZ-AM-1070-2011 de 10 de noviembre de 2011, mediante
el cual se consulta si existe alguna disposición que permita realizar inversiones transitorias en el
Banco Popular.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1266 del 15 de
noviembre de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante
aclarar dentro del plazo de 5 días hábiles los términos de la consulta así como aportar el respectivo
criterio jurídico de la administración consultante.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles
conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones
que pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por la
Alcaldesa Municipal de Zarcero.
Atentamente,
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros
Gerente Asociada Fiscalizadora
RPM/ccb
Ni: 20283
Ci: Archivo Central
G: 2011002882-1
] ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10223
12 de octubre, 2011
DFOE-EC-0492
Master
Román Solera Andara
Presidente Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN (CNP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 3 del año 2011 del
Consejo Nacional de Producción.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario No. 3-2011 del Consejo Nacional de Producción.
No obstante lo anterior, no omitimos señalar que, el presente documento se aprueba
por partida del objeto del gasto; lo anterior, de acuerdo con los “Lineamientos generales
sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos,
municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, por
lo que la información que se haya suministrado a otro nivel se considera de carácter
informativo.
Finalmente, cabe destacar que para futuros trámites de este naturaleza, es
necesario que la certificación extendida por la Caja Costarricense de Seguro Social donde
se indique que se encuentra al día con las cuotas obrero patronales, se remita a este
órgano contralor en forma oportuna, así como la certificación de verificación de requisitos
mínimos del bloque de legalidad que deben cumplir los documentos presupuestarios, a fin
de evitar dilaciones en el trámite de marras.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
GST/MMC/MCU/mmd
ci Auditoría Interna - CNP
Área de Estudios Financieros - CNP
Expediente (G-2010002642, P-12)
Ni 17328 – 17864 - 18029
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09542
4 de octubre, 2011
DFOE-DL-0852
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de la
Municipalidad de Zarcero.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢93.634.703,28.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. La aplicación del contenido presupuestario proveniente del aporte del
Instituto de Desarrollo Agrario por un monto de ¢93.165.401,28, se deja a
responsabilidad de ese municipio, específicamente en cuanto a coordinar con esa
institución la adecuada ejecución de los recursos.
2. Dicho aporte se debe reclasificar como Transferencias de capital de
instituciones descentralizadas no empresariales, de acuerdo con en el Clasificador
Institucional del Sector Público vigente. Por lo que, en lo que respecta al Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto extraordinario se
pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la
información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los
ajustes correspondientes según lo antes señalado, para posteriormente ser validado
y enviado nuevamente a este Órgano Contralor antes del 19 de octubre de 2011 y
siguiendo los procedimientos establecidos.
3. La aplicación de los egresos financiados con la transferencia del
Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de
¢469.302,00, requiere que esa Administración cuente previamente con la
aprobación de la Junta Directiva de ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09828
10 de octubre, 2011
DJ-1115-2011
Licenciada
Martina Carvajal Zamora
Directora
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta sobre la forma de recuperar la garantía rendida en una
contratación específica del Consejo Nacional de Producción por ser caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio DPE-2203-2011 de fecha 27 de setiembre de 2011,
mediante el cual se consulta sobre la forma de recuperar la garantía rendida en una contratación
específica (LP No. 0010-2005) tramitada por parte del Hospital Calderón Guardia.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el
artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428 del 07 de
setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta Nro. 107 del 05 de
junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de
la normativa.
Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver
casos concretos, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La Contraloría
General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre
materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones
concretas que debe resolver la institución solicitante.” Así, la función consultiva se circunscribe a
la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones
específicas atinentes a la institución consultante.
Al tratarse en sentido estricto de la resolución de un caso particular, este órgano contralor
no entrará a dictaminar por la vía consultiva sobre materia que corresponde al ámbito de gestión de
ese Consejo Nac ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 8996
22 de setiembre de 2011
DJ-1049-2011
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con los salarios de la Auditora, Vicealcaldesa y Alcalde
Municipal.
Nos referimos a su oficio N° MZ-AM-874-2011, recibido el 6 de setiembre pasado,
mediante el cual solicita un análisis de los salarios que ese gobierno local paga a la Auditora,
Vicealcaldesa y Alcalde Municipal.
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de septiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº
107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas.
Este proceder se funda, en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera
emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y
detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente
informado.
Siempre sobre el particular, vale señalar que en la Circular recién mencionada se
establecen, algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la
Contraloría General, dentro de los que destaca (aunado al hecho de aportar el criterio legal interno),
que la misma no refiera a situaciones concretas que deben ser resueltas por la entidad solicitante.
Cabe subrayar, la particular importancia que esto último tiene en la especie, habida cuenta
que la consulta de interés toma como base una situación específica, cual es la remuneración salarial
que perciben tres funcionarios de esa municipal ...
Fecha publicación: 25/09/2011
Fecha emisión: 22/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes, Salario , Principios Presupuestarios
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08237
1° de setiembre, 2011
DFOE-DL-0745
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuesto extraordinario adicional de la Municipalidad
de Zarcero.
En atención a su nota Nro. MZ-AM-818-2011 de fecha 19 de agosto del año
en curso, se le indica que de conformidad con las justificaciones contenidas en
dicho oficio y como un caso de excepción, se autoriza para que esa Municipalidad
presente, a más tardar el 16 de setiembre del 2011, un presupuesto extraordinario
en el cual incorpore los recursos de la transferencia del Instituto de Desarrollo
Agrario (IDA).
Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los
requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para
su trámite expedito.
Atentamente,
Lic. Aldemar Argüello Segura
Gerente de Área a.i.
ESP/AAS/zwc
ci Oficio de respuesta
Ni 14291
G: 2010002459-7
] ...
Fecha publicación: 09/09/2011
Fecha emisión: 01/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07369
10 de agosto, 2011
DCA-2049
Señor:
MBA. Román Solera Andara
Presidente Ejecutivo
Consejo Nacional de Producción
Fax: 2255-4729
Estimado señor:
Asunto: Se acepta el retiro de la solicitud de autorización para vender en forma directa un
inmueble a la Municipalidad de San José con la finalidad de que en él se desarrolle el
proyecto de construcción de Villa Olímpica con motivo de los Juegos Deportivos
Centroamericanos en el año 2013.
Nos referimos a su oficio PE 152-11 de fecha 21 de julio de 2011 recibido en este Despacho
el día 22 del mismo mes y año por medio del cual solicita estudio de la autorización referida en el
asunto, el cual es ampliado mediante oficio PE-157-11 del 3 de agosto del año en curso, recibido
inicialmente vía fax el día 8 de agosto de 2011 y en original el día 9 del mismo mes y año junto
con los antecedentes respectivos.
Al respecto se indica lo siguiente:
Siendo que de conformidad con el último oficio de cita, se ha solicitado a esta División el
retiro de la autorización referida junto con la documentación presentada con ella, se procede a
devolver sin aprobación la gestión y se entrega junto con este oficio el “Expediente
Administrativo Venta Plantel Central”.
No omitimos manifestar que este Despacho se encuentra en la mejor disposición de atender
nueva solicitud de estudio que el Consejo enunciado requiera con relación a este asunto.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada MSc. Kathia G. Volio Cordero
Gerente Asociado Fiscalizadora
KGVC/yhg
NI: 12686
Ci: Archivo central
G: 2011001786-1
] ...
Fecha publicación: 15/08/2011
Fecha emisión: 10/08/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06574
18 de julio, 2011
DCA-1842
Señor
Lic. Edgar Hernández Valverde
Gerente General
Consejo Nacional de Producción
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Consejo Nacional de Producción a realizar contratación directa concursada
para vender 5.808,71 quintales de frijoles rojos, cosecha 2009, al amparo del artículo 2 bis inciso c) de la
Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 del Reglamento a dicha ley.
Se atiende su oficio No. SUB GG 180-11 de fecha 4 de julio de 2011, recibido el día 5 del
mismo mes y año, por medio del cual, solicita autorización para realizar contratación directa concursada
referida en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
-Que la Junta Directiva del Consejo Nacional de Producción, (en adelante CNP), cumpliendo con su
función de intervención en el mercado, para mantener la producción y disponibilidad de los productos
agropecuarios, así como la estabilidad de los precios a que alude su Ley Orgánica; autorizó la compra de
7.000 quintales de frijol rojo nacional cosecha 2009, a un precio de ¢30.000,00 (Treinta Mil colones
00/100) por quintal, proveniente de la cosecha frijolera de la Zona Sur del país. Lo anterior según
Acuerdo #37809, Sesión 2756 (Ord.), Art. 24°, celebrada el 11 de noviembre del 2009.
-Que la adquisición de este producto obedece exclusivamente a un comportamiento atípico respecto a la
oferta nacional (grano de origen nacional e importado), no esperado dentro de las proyecciones
establecidas, por cuanto ingresan volúmenes de grano importado superiores a lo estimado, a un precio
inferior al de la cosecha nacional, lo que genera sobreoferta de frijol rojo y con el consecuente
desplazamiento del producto nacional.
-Que de la compra total autorizada, 1,113.91 quintales se adquirió de los Asentamientos Campesinos del ...
Fecha publicación: 21/07/2011
Fecha emisión: 18/07/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA